Con el aval de la provincia, Municipio y COVIAR quieren potenciar la vitivinicultura en Sarmiento

Con el apoyo del Gobierno de la provincia, se firmó un convenio de colaboración entre la comuna y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para promover procesos de innovación e incorporación tecnológica tendientes a mejorar la competitividad, sostenibilidad y equidad social de los pequeños y medianos productores vitícolas de la zona. Es el primer acuerdo de complementación y trabajo conjunto que la COVIAR firma con un municipio de San Juan.

En paralelo a la firma, se llevó a cabo la entrega de equipos y maquinaria valuada en $600.000 que beneficia a unos 30 productores vitivinícolas del departamento de Sarmiento. Se trata de una inversión en partes iguales entre la COVIAR, a través de sus unidades ejecutoras de Pequeños Productores y la de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que se tradujo en la entrega de un cuatriciclo y una pulverizadora para trabajar en la reducción de costos en la actividad vitivinícola de estos productores agrupados. El equipamiento se complementa con el uso y disposición de un dron y la toma de imágenes por parte de técnicos de Pequeños Productores que trabajan en los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) para elaborar y asistir con un diagnóstico del estado fitosanitario de viñedos en producción.

El convenio fue firmado por el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín, y el vicepresidente primero de la COVIAR, Ángel Leotta, y contó con el apoyo y aval del ministro de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan, Andrés Díaz Cano. Asistieron los equipos técnicos de los gobiernos de la comuna y la provincia, junto con los integrantes del Centro de Desarrollo Vitícola de la zona y profesionales de la unidad ejecutora de Pequeños Productores de COVIAR.

El convenio firmado este lunes en el departamento de Sarmiento en San Juan tiene vigencia por dos años con la posibilidad de prorrogarlo por un año más. Tiene como finalidad realizar actividades conjuntas entre las partes para promover el desarrollo de la vitivinicultura en esta zona en base a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI2020) y en lo que se defina de cara al próximo PEVI2030, actualmente en elaboración por parte del INTA para toda la cadena a nivel país.

En el caso puntual del convenio firmado entre COVIAR y el Municipio de Sarmiento, las acciones estarán destinadas al sector de pequeños y medianos productores vitícolas para promover procesos de innovación tecnológica con enfoque en la competitividad, sostenibilidad y equidad social.

“Para COVIAR es muy importante la firma de un convenio de esta naturaleza. Estamos convencidos que articulando políticas públicas es la forma más eficiente de llegar a los objetivos comunes y en este caso asistir con beneficios a los pequeños productores que es una de las patas fundamentales de la Corporación”, destacó Ángel Leotta, vicepresidente primero de la COVIAR, antes de señalar la relevancia productiva que tiene el municipio de Sarmiento dentro de la vitivinicultura de San Juan.

“¡Como nos ha cambiado la vida el COVID19! Pero esto no nos puede detener, la vida continua y hay que seguir generando cosas. Por eso quiero agradecer a la COVIAR y a nuestro ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, porque sería fácil en este contexto bajar los brazos. Pero, en cambio, seguimos avanzando y firmamos este convenio que permite una labor conjunta y salir adelante gracias a la acción de políticas públicas donde intervienen el sector privado y un Estado presente. Y estoy seguro de que con esto vamos a seguir generando condiciones ventajosas para los productores”, afirmó el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín.

Este convenio de asistencia y acción conjunta, el primero que se firma en entre un municipio de San Juan y COVIAR, tuvo un decisivo respaldo por parte del Gobierno provincial.  

“Acá no nos podemos detener. Por el compromiso y el trabajo que han demostrado y realizado los productores, debemos seguir ayudando al sector vitivinícola y el año que viene seguro va a ser mucho mejor que este. El contacto permanente y el apoyo dado tanto desde COVIAR como del Municipio (de Sarmiento) y el Gobierno provincial nos va a permitir superar esta crisis mundial”, afirmó Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, durante la firma del convenio.

En su ejecución, el convenio se propone apoyar las actividades desarrolladas desde la Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores dependientes de la COVIAR; promover la innovación en tecnologías que mejoren las condiciones de calidad y productividad de los cultivos de vid de los pequeños y medianos productores. También busca promover la transferencia de conocimiento para los productores en aspectos técnicos, de gestión y asociativos; fomentar la diversificación y el agregado de valor a la producción (vino, pasas de uva, uva en fresco) en el departamento, promover el asociativismo como herramienta para el crecimiento y desarrollo del sector y facilitar estrategias para el acceso al financiamiento para el sector vitícola. Y un punto clave: estimular el consumo de vino local y provincial por medio de estrategias de promoción y el desarrollo turístico-productivo de la elaboración artesanal.

Open chat